Aniversario del Coliseo de Pampa y Miñones
1912 - 14 de ABRIL
EL COLISEO DE PAMPA Y MIÑONES.
El 14 de Abril se cumple un nuevo aniversarioo de la inauguración de nuestro mítico Coliseo del Bajo Belgrano.
Sin nombre oficial, conocido coloquialmente por la belgranense esquina de "Pampa y Miñones", "El Fortín del Bajo" allá por la década de los '40 y '50 y en la últimas décadas por "El Coliseo del Bajo Belgrano", como le supo decir el recordado periodista y relator partidario Leo Gentili, nuestra casa cumple un año más.
Fue obra de don Santos Camean el conseguir el predio allá por 1911, para que los excursionistas de entonces dieran inicio a una carrera contra reloj para construir la cancha y el estadio y tenerlo listo para el primer partido de locales del campeonato de tercera de ascenso de 1912.
Obra que finalizó tras frenética y ardua labor, un par horas antes de que comenzara el partido ante el rival de turno, el club Libertad, con la ayuda de los propios jugadores.
Sin haber dormido ni una hora y con los trabajos de pintado del campo de juego en el lomo, el once de Excursionistas saltó a la cancha. Con cansancio, el que poco les importó, y con enorme entusiasmo, nuestros muchachos golearon a Libertad en el debut como locales en nuestro estadio de "Pampa y Miñones".
A las 15 hs. de ese ajetreado día, Excursionistas salió al flamante campo de juego con: Passalacqua, Romero, Ghiano, Passanetti, Zarlenga, Maceiras, Gantes, Gelfi, Mora, Masciotra y Branda; Unión Excursionistas, como nos denominábamos entonces gano por 4 a 0, marcando en tres ocasiones Raúl Gantes y Branda el restante.
Es el abanderado de ese viejo barrio del Bajo Belgrano y continua aferrado a sus raices, aunque los rascacielos lo ahoguen a su alrededor, el viejo estadio de Excursionistas cumple años y esa presencia representa la lucha silenciosa de muchos hinchas.